martes, 21 de febrero de 2012

PROPUESTA EME

16/02/2012
propuestas de contenido EME 2012

primer periodo(16 febrero-30 marzo) 6 semanas.

1) Encuesta o sondeo de espectativas.
2)propuesta programa,metodologia,evaluacion.
3)biografias de exitoso cientifico colombiano(raul cuero).
4)video motivacional sigue tu sueño.
5)observador EME en fisico  y en la web.
6)proyecto de vida:llenar  formato para cuaderno y posterior tabulacion.
7)aplicacion de tets orientacionn profecional,
8)descubre tus fortalezas:libro lecturas 34 talentos.
9) diez habilidades para la vida.
10)faces de un proceso tecnologico.educacion en tecnologia dos.
11)manual para el aprendizaje basado en proyectos.
12)creatividad libro 6 sombreros para pensa de edwar de bono
13)metodo de estudio:como  estudio yo,mi proyecto de investigacion.
14)ejercicios de escritura:escribir durante diez minutos sin parar.
15)ejemplo de proyecto,aprobechamiento del agua en la jornada escolar.

clase#1
objetivo: precentar el programa y realizar encuestas de espectativas.
video sigue tus sueños:idea principal,aplicacion en el campo educativo,opinones.
encuestas espectativas:aplicar y recoger .en el cuaderno de diario se debe anotar el numero de la clase,luego la fecha,el objetivo,el tema,las actividades y las concluciones.
  • el cuaderno de proyecto de vida se trabajara un dia a la semana.
  • el trabajo por proyectar se realizara en grupos de 5 personas.
  • se evaluara:el cuaderno de diario con los trabajos de las clases.
  • el cuaderno de proyecto de vida.los modelos de proyectos.
  • la auto evaluacion,la coevaluacion,las tareas y las pausas activas.
  • concluciones:en cada actividad hay que anotar lo que aprendimos en el espacio de tiempo durante la clase.

solucion
idea principal:para un proyecto cientifico se debe tener en cuenta los planos,para pasarlos a la relidad,teniendo en cuentalo que se ha visto en primaria y bachillerato.

aplicaciones para su vida:a parte de planear y proyectar las cosas, en lo posible hay que pasarlas a la realidad.
aplicaciones en el campo educativo:cualquier proyecto cientifico que se haga,se debe hacer un trabajo escrito para  el mayor desarrollo del mismo.
se deben utilizar los recursos que hayan , o en lo posible buscarlos para la mejora del proyecto.
siempre hay que tomar fotos,o sacar imagenes  de los procedimientos cientificos.

opinion:todos los proyectos cientificos deben tener un plano, un trabajo escrito y una elavoracion.

tarea
conseguir la bibliografia de un personaje de la vida publica,para ser expuesto a los compañeros.
texto escrito en el cuaderno y un video.


solucion
biografia de juan manuel santos calderon:(nacido en Bogotá D. C. el 10 de agosto de 1951) es un político, periodista y economista colombiano. Hizo parte del gobierno de Andrés Pastrana Arango en el que se desempeñó como Ministro de Hacienda. Adhirió al Partido de la U y fue Ministro de Defensa de Colombia durante el gobierno del presidente Alvaro Uribe desde julio de 2006 hasta mayo de 2009. Santos es uno de los candidatos en las Elecciones presidenciales de Colombia de 2010.
Vida personalHace parte de la históricamente influyente familia Santos, su abuelo fue el periodista Enrique Santos Montejo "Calibán" y el hermano de éste fue el ex presidente Eduardo Santos Montejo, quien fuera dueño del diario El Tiempo.[1] Así mismo es primo en primer grado (primos hermanos) por parte paterna y materna del Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón. Está casado con maria clemencia rodriguez munera y es padre de tres hijos.
EstudiosJuan Manuel Santos estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas, Estados Unidos. Luego obtuvo el grado de Máster en Economía y Desarrollo Económico de London School of Economics y el Máster en Administración Pública de Harvard University.
También recibió becas de la Fundación Fulbright en el Fletcher School of Law and Diplomacy de Universidad Tufts, y de la Fundación Nieman para el Periodismo en Universidad Harvard. Le ha sido otorgado un doctorado Honoris Causa en Leyes.
Vida políticaRecién obtenido su título universitario, Santos ingresó a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (1972) y durante nueve años la representó ante la Organización Internacional del Café en Londres. En 1981 regresa al país y asume como subdirector de El Tiempo, posicionándose como uno de los miembros más influyentes de su generación en la familia Santos.
Juan Manuel Santos fue designado Ministro de Comercio Exterior durante el mandato de César Gaviria en 1991, recién creada esta oficina; en 1993 es elegido por el Senado como Designado a la Presidencia de la República, siendo la última persona en ocupar tal cargo, pues un año después fue sustituido por la Vicepresidencia de la República. Entre 1995 y 1997 hizo parte del triunvirato que dirigió al Partido Liberal Colombiano, retirándose para presentar su pre candidatura a la Presidencia, si bien estas intenciones no llegan a concretarse. En 2000 es designado Ministro de Hacienda y Crédito Público, durante el final del mandato de Andrés Pastrana.
Pese a mantenerse al interior del Partido Liberal durante su Congreso Nacional de 2003, en 2004 se retira y decide respaldar el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, organizando a finales de 2005 el Partido de la U, como intento de aglutinar a todas las fuerzas del uribismo. Santos deja la dirección de este partido (que compartía con el senador Óscar Iván Zuluaga) al ser reelecto Uribe y lograr la U la mayor bancada del Senado. En julio de 2006, antes de tomar posesión por segunda vez, Uribe nombra a Santos Ministro de Defensa Nacional.
Ministro de Defensa (2006-2009)Bajo su ministerio las Fuerzas Militares de Colombia con la participación activa de agencias estadounidenses de seguridad.[2] han dado los golpes más certeros a las FARC tal es el caso de la muerte de alias el "Negro Acacio", alias "Martin Caballero", alias Raúl Reyes en la Operación Fénix la desmovilización de alias "Karina" y la liberación de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías secuestrados en la llamada Operación Jaque.
El 15 de mayo de 2007 el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, en el marco del proceso de sometimiento a la ley de justicia y paz, declaró en versión libre que Santos le había propuesto a Carlos Castaño una alianza para derrocar al entonces presidente Ernesto Samper y un cese bilateral al fuego en un acuerdo mancomunado con los grupos guerrilleros.[3]
Dichos señalamientos no eran nuevos ya que Samper había acusado a Santos de conspirador durante su gobierno; las declaraciones de Mancuso revivieron la polémica y fueron respaldadas por sectores de la guerrilla del ELN quienes adelantan conversaciones de Paz con el gobierno Uribe en Cuba desde donde aseguraron que Santos planeaba un Golpe de Estado apoyado por algunas élites.[4]
Santos como Ministro de Defensa, negó las acusaciones y dijo que él sí conversó con los grupos armados y que quería que Samper dejara el gobierno pero que nunca propuso derrocarlo. Por este hecho y por un escándalo sobre escuchas ilegales por parte de la inteligencia policial, así como por realizar polémicas declaraciones que han deteriorado las relaciones con Venezuela, los partidos de oposición al gobierno y el partido Cambio Radical perteneciente a la coalición uribista, propusieron en el Congreso una moción de censura que fue debatida en diferentes sesiones.[5] El 13 de junio de 2007, la moción fue votada en el congreso siendo favorable para Santos después de que el Partido Cambio Radical, reversara su decisión de apoyar la moción.
Falsos PositivosEs de resaltar las implicaciones políticas del escándalo sobre la Política de Seguridad Democrática del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez denominado de Falsos Positivos. Dentro de las diferentes irregularidades encontradas por una comisión ad hoc de evaluación reveladas por la revista Semana se encuentran:
- Fosas comunes con cuerpos de desaparecidos reportados como dados de baja por el ejército en combate. Al parecer esta practica se ha extendido de manera sistemática en diferentes zonas de Colombia, y parece estar relacionada con las más de 1000 desapariciones forzadas denunciadas ante la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia[2].
- La utilización indebida por parte de militares y civiles de la Directiva 29 firmada por el anterior Ministro de Defensa Camilo Ospina, en la que se establece un régimen de incentivos económicos (Recompensas) por la información o entrega de miembros de grupos armados ilegales o material de intendencia.
Por estas razones se cuestiona su responsabilidad política como Ministro de Defensa [3]. El 4 de noviembre admitió públicamente la existencia de Ejecuciones Extrajudiciales en Colombia por parte de las Fuerzas Armadas bajo su mando,[6] ese mismo día, con motivo de las graves acusaciones el General Mario Montoya, Comandante de las Fuerzas Militares renunció a su cargo.[7]
Operación FénixAparte de la operación que dio de baja al comandante guerrillero de las FARC, alias "Raúl Reyes" y de la crisis diplomatica entre Colombia, Venezuela y Ecuador, un juez ecuatoriano dictó orden de captura contra Santos por la muerte de una ciudadana ecuatoriana y algunos mexicanos que se encontraban a pocos metros de la zona de combate. La orden generó polemica en Colombia debido a su defensa en la lucha contra el terrorismo y el Gobierno colombiano repudió la orden de captura. Correa por su parte defiende la orden de captura y pidió a la Interpol la captura de Santos, petición que fue rechazada por el organismo internacional. El 18 de mayo de 2009, Juan Manuel Santos presentó renuncia a su cargo como Ministro de Defensa para no inhabilitarse a su aspiración presidencial.
Candidato a la presidencia de ColombiaSantos señaló que aspiraría a la presidencia de Colombia en 2010, según él, si el presidente Álvaro Uribe no lo hace en caso de que se apruebe un referendo que le permitiría ejercer el cargo de Presidente por tercera vez. Justo despues de que se supiera que el referendo reeleccionista es inconstitucional, Santos anunció sus aspiraciones presidenciales para el periodo 2010-2014,y es en la actualidad es candidato con mayores opciones de ganar la Presidencia de Colombial
Obras publicadasEn 1999 presentó su libro La Tercera Vía: una alternativa para Colombia, en el que contó con la colaboración del entonces primer ministro británico Tony Blair. En 2009 publicó Jaque al Terror: los años horribles de las FARC (Planeta, 2009), obra en la que describe, a manera de crónica, los duros golpes asestados a esa organización guerrillera durante los casi tres años en que estuvo al frente del Ministerio de Defensa. Este libro fue prologado por el escritor e intelectual mexicano Carlos Fuentes













 




clase #2



CLASE DE TALENTOS

Analitico:desabia a los demas con preguntas:como,demuestralos,deme porque lo que argumentas si  es cierto.exige que las teorias de los demas sean solidas.se ve asi mismo como una persona objetiva e imparcial.le gustan los datos porque reperecentan informacion objetiva,no tiene un plan oculto, son solo datos.
 con esos datos busca modelos y conecciones,pues quiere comprender como interactuar estos modelos y conecciones.como se convinan?,cual es el resultado?,encaja ese resultado con la teoria o a la situacion a la cual se enfrenta?.desglosa todos los componentes hasta revelar las causas que son la raiz del problema. estas personas son consideradas logicas o rigurosas,hacen muchas preguntas para asegurarsen de que lo que los otros afirman es la verdad y no se basan en un solo elemento de juicio que pueda ser engañoso.

 Armonia:su objetivo es lograr un comun acuerdo,minimisa el conflicto y el enfrentamiento que segun el no conduce a nada bueno.trata de encontar un terreno comun cuando hay opiniones encontradas,busca la armonia.su valor fundamental es la armonia.busca el consenso y el apoyo para ser mas productivo.guarda silencio cuando otrod dictan sus objetivos,argumentos y conbicciones.esta dispuesto a modificar sus propios objetivossiempre que sus valores intrinsecos no choquen.
habla se cosas practicas cuando otros comienzan a discutir y a difundir sus teorias o conceptos preferidos.
todos estan en el mismo barco y se necesita ese barco para llegar a donde queremos ir.
no se necesita pisotear los tallos del almuerzo.

Autoconfianza:es la seguridad en si mismo no solo respecto a sus capacidades sino tambien  a sus juicios.
es capas de producir resultados,tiene fe en sus actitudes,es capaz de asumir riesgos,enfrenta desafios,es activo,sabe que su perspectiva de mundo es unica e incomparable.
 sabe que nadie podra tomar las deciciones por el ya que nedie ve lo que el ve.
vive su vida,llega a sus propias concluciones,toma deciciones y actua,le parece natural su autoridad,esa responsabilidad final.



Sabe de forma natural hacer lo que es correcto. Éste talento le otorga un aura de certeza. No se deja llevar por los argumentos de otros por mas persuasivos que sean.
Es como el timón de un barco que lo mantienen en u curso a pesar de las diferentes presiones.
Carisma: le encanta conocer gente y caerles bien. Los desconocidos lo estimulan y atraen. Le gusta saber el nombre de las personas para hacerles preguntas y encontrar áreas de interés común y entablar una conversación y establecer una relación. Disfruta el tiempo de iniciar una conversación con una persona desconocida. L e da mucha tentación de romper el hielo y de establecer nuevos vínculos, en sus mundos no hay desconocidos.

MUCHOS AMIGOS POR CONOCER

Siempre hay gente nueva para conocer y lugares para establecer nuevos contactos  nuevos grupos con quienes socializar.

PASOS PARA CREAR UN BLOG

1)                  Entrar a google, luego a gmail y crear una cuenta.
2)                  Ingresar a la página www.blogspot.com.
3)                  Escribir en la página que aparece, digitar la cuenta de correo.
4)                  Entramos a bloggers.
5)                  Damos clic en crear blog.
6)                  Le agregamos: titulo, dirección.
7)                  Damos clic en el botón que dice entrada nueva.
8)                  Guardar y publicar.
9)                  Colocar una plantilla.

CLASE  #3

OBJETIVO: descubrir y fortalecer en estudiantes y anotar las fases de un proceso tecnológico.
·                    Presentación bibliográfica por parte de un estudiante.

TAREA
Hacer el test de orientación profesional en la página web el colegio:
http/colegio.redp.edu.co/aquileoparra
SOLUCION DEL VIDEO  MOTIVACIONAL NO TE RINDAS
IDEA PRINCIPAL: debemos proteger nuestros sueños y siempre debemos cumplirlos, no importando las circunstancias o los impedimentos para cumplirlos y tener una buena actitud.
PARA VIDA: hay que poner en práctica la creatividad y realizar grandes cosas.
EDUCATIVO: su creatividad nos sirve mucho en el estudio, puesto que podemos innovar.
OPINIONES: nunca hay que rendirse, hay que desarrollar la creatividad sin afectar a nadie y tener estrategias.
CLASE #4
OBJETIVO: continuar caracterizando los talentos que orienten los intereses de los estudiantes:
·                    Presentación de biografía.
·                    Lectura libro de los talentos.
·                    Faces de un proceso tecnológico.
·                    Técnicas de estudio.
·                    Diez habilidades para la vida.

FACES DE UN PROCESO TECNOLÓGICO
FACE #1: SOLUCION PREOBLEMATICA:
CONCEPTO: desde la antigüedad hombre siempre ha intentado encontrar soluciones a los distintos problemas que se le han ido presentando la variedad de situaciones conflictivas que  nos podemos encontrar es enorme, pero nosotros nos vamos a encontrar principalmente en aquellas que están relacionadas con la resolución de problemas tecnológicos sin olvidar el contexto o entorno en el que se encuentran.
Es decir estudiaremos aquellas situaciones problemáticas o necesidades que debemos satisfacer que se pueda solucionar mediante el diseño y la fabricación de algún dispositivo, maquina o sistema técnico, con características acordes a nuestro nivel de conocimientos.
FACE #2: ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA:
CONCEPTO: una vez que nos plantea una situación problemática, o a partir de una necesidad que hay que satisfacer es preciso analizarla o investigarla a profundidad para encontrar una solución con probabilidades de éxito.
Una buena idea es acercarse al lugar donde ocurren los hechos y analizar las situaciones, haciendo preguntas a las personas que se pueden ver afectadas.
Es importante llevar un blog o cuaderno y anotar todas las preguntas y las repuestas que consideras oportunas en relación con el tema así como si  tienen la oportunidad saques fotos, haga dibujos, utiliza el video.
Antes de dar solución a un problema es necesario conocer a fondo.
Finalmente puedes hacer un resumen de los datos más importantes que haya recogido. En el ejemplo del campin .el primer paso es realizar una visita a la zona que se quiere elegir para la acampada.
En segundo lugar se estudian diferentes alternativas como:
·                    Unos creen que es mejor acampar cerca al rio.
·                    Otros al abrigo de la mañana.
·                    Hay quienes prefieren hacerlo donde tengan buena vista panorámica.
Luego de analizar las ventajas o desventajas de todas las propuestas finalmente deciden:
1-hablar con los guardabosques y pedirle el concepto.
2-visitar las oficinas del lugar y solicitar planos del mismo.
3-escribir a la (CAR) pidiendo información acerca de los requisitos legales para hacer una acampada cultural.
4-consultar otras fuentes de información. La mayor parte de los grupos quiere saber si va a hacer mucho frio por la noche en las fechas que tiene previsto realizar la excursión. Para ello hablan con las personas que viven en los lugares próximos.
Todos los grupos han recopilado información al respecto, incluso han anotado el tipo de vegetación  que se da, los manantiales de agua que se encuentran en las proximidades. Saben que cuanta más información tengan mayor probabilidad de éxito en el funcionamiento va tener el proyecto que fabriquen.
FACE #3: PROPUESTA DE TRABAJO:
COSAS QUE DEBEN SABER: después de haber estudiado el problema presentado te habrás formulado preguntas parecidas a los siguientes:
1-que necesidades quiero satisfacer y que preciso para ello. Tendrás que tener en cuenta, las limitaciones de los recursos, no dando soluciones de antemano que van a resultar imposibles de resultar.
2-como quiero que sea, qué características o exigencias mínimas. Que exigencias mínimas debería cumplir la propuesta para que pueda satisfacer las necesidades. Cuantos más requisitos especifiques de antemano más perfecto debería ser el sistema que construyas.
En el ejemplo de la acampada se trata de diseñar y construir un refugio para proteger a las personas del sol, la lluvia el viento durante el día y demás elementos como el frio durante la noche.
CARACTERISTICAS  O REQUISITOS INDISPENSABLES:
1)                  Debe ser fácil de montar y desmontar.
2)                  Dispondrá de aislamiento térmico para protegerse del frio.
3)                  No pesara más de 25 kilogramos.
4)                  El material empleado será resistente a la lluvia, el granizo y las heladas.
5)                  Dispondrá de luz eléctrica.

VIDEOS  HABILIDADES  PARA LA VIDA
PRIMER VIDEO:
IDEA PRINCIPAL: uno debe ser feliz como es, y no como los medios no lo muestran, no debemos cambiar por causa de una persona.
APLICACIONES PARA SU VIDA: no vivir del qué dirán, sino  ser y estar contento como soy.
APLICACIONES EN EL CAMPO EDUCATIVO: no dejar nuestros compañeros o amigos decida por nosotros.
OPINION: soy feliz porque soy único, no me importa lo que piensen los demás, uno debe ser como es y no como los demás quieren que sea uno. Puede que más adelante nos arrepintamos.
SEGUNDO VIDEO
IDEA PRINCIPAL: saber con quién nos vamos a  ennoviar, porque puede que nos arrepintamos.
APLICACIONES  PARA  SU VIDA: debo tener buenas elecciones, saber con quién voy a compartir mi vida.
APLICACIONES EN EL CAMPO EDUCATIVO: no nos debemos dejar manipular, así sea muy linda la persona.
OPINION: es bueno tener una relación pero saber el tiempo y cundo es debido , no dejarnos manipular por una cara bonita.
TECNICAS DE ESTUDIO
PARA MEMORIZAR:
1)                  Escribir la respuesta, así es más fácil recordar.
2)                  Leer en voz alta la pregunta tres o cuatro veces y la respuesta la misma cantidad de veces.
3)                  Por medio de dibujos que me recuerde algo o todo de la respuesta.
4)                  Recordar personas conocidas para asociarlos con las respuestas.
PROCESO DE TRABAJO
PROYECTO DEL USO DEL AGUA EN LA JORNADA ESCOLAR:
1)                  utilización de un espacio pequeño ya que no se dispone del mismo.
2)                  Búsqueda del sitio apropiado para la ubicación del mismo.
3)                  Los materiales  sean económicos y fáciles de conseguir.
4)                  Proceso de traslado de agua a los sitios de destino.

ELAVORACION DE CARTILLAS
1)                  Recolección de información.
2)                  Elaboración de estrategias para la presentación de la información.

CONSTRUCCION DE DISPOSITIVOS  O MECANISMOS PARA ECONOMISAR AGUA
1)                  Consulta de información o búsqueda de información.
2)                  Montaje de dispositivos i mecanismos,

TALENTO CONTEXTO
Usted mira el pasado para comprender el presente y para predecir el futuro. Desea saber el origen de todo. Para ello lee libros de historia, biografías y formula preguntas entre sus amistades para conocer el pasado.
Usted reúne el pasado porque es ahí donde están las respuestas. Desde su perspectiva, el  presente resulta inestable y confuso por tantas opiniones disonantes o diferentes. el presente recobra  su estabilidad , únicamente rematándose a una época anterior en la cual se trazan los primeros planos. A medida que mira hacia atrás puede ir conociendo como surgieron esas ideas originales, cuáles fueron las intenciones iniciales y como a partir de este momento esos esquemas o intenciones se adornaron tanto que hoy son casi irreconocibles. Pero gracias a su talento contexto les trae nuevamente a la luz. Éste conocimiento le da la confianza porque le permite entender y de esa manera darle sentido a la estructura subyacente.
Esto le convierte en un buen compañero porque comprende como sus colegas llegaron a ser lo que son. Contrario a lo que se esperaba, usted se vuelve más sabio respecto al futuro y confirma que siempre cosechamos lo que sembramos.
Cuando se encuentra con gente y situaciones nuevas le toma algo de tiempo adaptarse pero permítase ese tiempo.
Permite que surja el origen de todo que los planos quedan al descubierto, sin lo anterior no descubrirá lo mejor de sí mismo.
CLASE #5
OBJETIVO: fomentar la creatividad entre los estudiantes mediante  ejercicios prácticos.
Presentación de una biografía por un estudiante.
Continuación de la presentación y caracterización de talentos.
·         Test de inteligencia emocional, retroalimentación del test de orientación personal.
·         Seis sombreros para pensar, introducción.
·         Faces de un proceso tecnológico.
4  FACE DE UN PROCESO TECNOLOGICO: BUSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACION.
1)      (Aprovechamiento del agua en la jornada escolar), en agua en los seres vivos y los humanos.
2)      Química del agua.
3)      Formas de recolección y almacenamiento del agua.
4)      El costo del agua
5)      El agua como factor energético.
6)      Como producir agua.
7)      Método de potabilización del agua.
8)      Proceso de fabricación en el embotellado del agua.
·         Antes de empezar a in ventar el objeto que quieres construir, de acuerdo con las condiciones que se señalaron en el plan de trabajo, es conveniente que recojamos información. En algunos casos con los conocimientos que ya posees es suficiente para dar una solución tecnológica. Pero en la mayoría de ellos es necesario que busques nueva información.
COMO Y DONDE OBTENER LA INFORMACION:
1)      LIBROS: debes consultar en la biblioteca libros que traten sobre el tema y anotar todo aquello que creas que pueda ser útil.
2)      FOLLETOS, CATALOGOS COMERCIALES: recopila información sobre maquinas o dispositivos que realicen funciones o resuelvan problemas analógicos a los que se te presentan ahora.
DIEZ HABILIDADES PARA LA VIDA:
1)      Autoconocimiento.
2)      Empatía.
3)      Comunicación asertiva.
4)      Relaciones interpersonales.
5)      Toma de decisiones.
6)      Solución de problemas y conflictos.
7)      Pensamiento creativo.
8)      Pensamiento crítico.
9)      Manejo de emociones u sentimientos.
10)   Manejo de tenciones y estrés.

ORIGEN DE LAS DIEZ HABILIDADES PARA LA VIDA
·         En 1983 la división de la salud mental de la organización mundial de la salud (OMS) lanzo la iniciativa para la educación en habilidades para la vida en las escuelas (life skills education in school). El propósito de esta actuación era difundir mediante la enseñanza de un grupo genérico de diez destrezas psicosociales, consideradas relevantes de la competencia psicosocial de niños y jóvenes.
1)      AUTOCONOSINIENTO: conocer mejor nuestro ser, caracteres, fortaleza, oportunidades, actitudes, valores, gustos y disgustos.
·         Conocerse  así mismo también significa construir sentidos acerca de nosotros mismos, de las demás  personas y del mundo en que vivimos.
·         Conocer también es saber que se quiere en la vida e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo, saber con qué fuentes sociales de afecto, ejemplo, apoyo o reconocimiento se cuenta. Saber con qué recursos personales y sociales contamos con los momentos de adversidad.
ACTIVIDAD:
1.1)  ¿Cuáles son mis gustos? Rta: me gusta hacer el bien a las demás personas, me gusta el respeto.
1.2) ¿Cuáles son mis disgustos? Rta: me disgusta el clasismo, el racismo, la gente envidiosa, la crueldad, la irresponsabilidad, la deshonestidad y el irrespeto.
1.3) ¿Cuáles son mis fortalezas?  Rta: la honestidad, el respeto, el servicio, la responsabilidad, tocar batería.
1.4) ¿Cuáles son mis oportunidades? Rta: aprender cosas fuera de las que quiero estudiar para tener una segunda opción. Por ejemplo hablar y escribir el idioma del ingles.

EL SOMBRERO BLANCO:
RESUMEN: lo que básicamente nos trata de dar a conocer esta persona es que nos presenta  siempre argumentos que no explican nada a diferencia de una conclusión y una idea principal. Hay que  probar primero para luego argumentar.
Así pues el pensamiento del sombrero blanco es una manera conveniente de pedir que las cifras y los hechos se expongan objetiva y naturalmente. Se debe basar generalmente en algo concluso que nos lleve así a un punto fijo el propósito de contraer esto es mostrar que se puede responder una petición de hachos y cifras con validos argumentos.
La persona que pide el pensamiento del sombrero blanco, solo busca extraer información necesaria.
Por lo tanto cualquier persona que este formulando preguntas debe asegurarse de la información que tiene. el sombrero blanco da una especie de dirección hacia la cual dirigirse para tratar la  información. Con dicho pensamiento del sombrero blanco podemos decir que se convierte en una disciplina que aclara los hechos y con ello podemos hablar sobre lo que esto significa y cuál puede ser la razón.
CONCLUCIONES: el sombrero blanco significa actuar objetivamente observando los datos y las cifras. Con el sombrero blanco somos objetivos, nos parecemos a un computador que entrega datos e información pura sin ningún sesgo de interpretación.
CONTINUACION DE LA FACE 4
3: OBSERVACION: realiza un estudio de objetos existentes en su casa y en su entorno que hayan sido fabricados para resolver problemas análogos.
4: EXPLORACION Y  ANALICIS: estudia los operadores y los sistemas técnicos construidos en el taller por otros alumnos.
5: VISITA A MUSEOS: recorre tiendas y las exposiciones donde haya objetos e información relativa al problema.
TAREA
1)      Ingresar al blob y crear una entrada para cada tema de investigación en cada entrada así:
Primera entrada: revisión bibliográfica: biblioteca.
Segunda entrada: folletos y revistas.
Tercera entrada: observación
Cuarta entrada: visitas a museos.
2)      Subir las clases pendientes u test pendientes.
TALENTO CONECCION
Cree que todas las cosas ocurren por una razón, está seguro de esto porque en su alma todos saben que estamos conectados. Si somos individuos responsables de nuestros propios juicios y en posición de nuestro libre albedrio, no obstante somos par de alguno más grande. Algunos pueden definirlo como el inconsciente colectivo y otro lo llaman espíritu o fuerza de la vida. Cualquiera que sea la definición que elija, a usted le da confianza saber que no estamos aislados uno de otros, ni de la tierra ni de la vida. Este sentimiento de conexión implica ciertas responsabilidades, si todos somos parte de un todo, entonces cada una de nuestras acciones repercuta en el otro, por lo tanto no debemos causar daño porque nos haríamos daño a nosotros mismos, no debemos explotar a alguien porque nos explotaríamos a nosotros mismos, no debemos causar sufrimiento a nadie porque también sufrimos. Esta responsabilidad que usted asume consiente de origen a si sistema de valores. Usted es considerado afectivo y siente la necesidad de incluir y aceptar va los demás. Teniendo la certeza, qué hay en el género humano tinte preciso de unión entre las personas de diferentes grupos o culturas.
CLASE  #6
FACE 5:
DISEÑO: está en en una de las fases más importantes del desarrollo de un proyecto, ya que el éxito final dependerá de las decisiones que tomes ahora. Es el momento en el que se te exige que seas un verdadero inventor a partir de los datos de que dispones deberás encontrar una solución que satisfaga las exigencias mínimas señaladas en la fase 3. A la hora de elegir una solución deberás tener en cuenta el tiempo con que cuentas para realizarla, maquinaria o herramienta disponible; presupuesto, disponibilidad de materiales.
EJEMPLO: en el caso del campin, la estructura será de tubos plásticos desmontables y  encajables entre sí. No va a llevar tirante o tensor alguno, para evitar que alguien pueda tropezar con ellos y de esta manera evitar que se derrumbe la tienda por esta causa. Las paredes y el techo estarán formados por tres capas:
1 capa: será de lona, ya que es impermeable, resistente y poco pesada.
2 capa: estará formada por un aislante térmico de origen natural como plumas, algodón o lona.
3 capa: va a ser de tela de algodón estampado suave al  tacto y decorativa.
La forma de la tienda será rectangular de medidas 2 metros por 1.9 metros, con una puerta de tela de 60 cm por 1.6 metros o  0.60 metros, cierre de ventana. En la parte superior levara una trampilla normal que permita la ventilación.
CLASE  # 7
EJERCICIO:
1)      Adicionar tres artículos a cada uno de las que ya tienen en la revisión bibliográfica.
2)      Subir las dos últimas clases.
3)      Abrir una nueva entrada que se llame fase seis del proyecto tecnológico y meter allí las siguientes consultas:
3.1)    representación grafica a mano alzada.
3.2)   técnicas de construcción de objetos y prototipos.
3.3)   la publicidad como estrategia de ventas.
3.4)   como administrar mí proyecto o negocio.

TRABAJO EN LA BIBLIOTECA
1)      Solicitar un libro que hable sobre el agua.
2)      Leer los aspectos relacionados con: el ahorro de agua; en la ciudad, en el campo, Los humedales, el ciclo del agua, la recolección de aguas lluvias, otros aspectos relacionados con el proyecto de agua en el colegio.
3)      Anotarlos en su cuaderno de diario.

SOLUCION
AHORO DE AGUA EN LA CIUDAD, CAMPO Y HUMEDALES
Así como la protección de los bosques de los cerros es indispensable para mantener el equilibrio en el resto de la sabana, el control de la contaminación y la extracción de aguas subterráneas en la parte plana es urgente para la conservación de sistemas hídricos de los cerros, y por tanto, de la fauna y flora.
La extracción de las aguas subterráneas en las partes planas de la sabana reducen el nivel freático superior, que se encuentra en los cerros, disminuyendo entonces su capacidad de alimentar los ríos y quebradas que nacen en ellos, puesto que los cerros actúan en realidad como zonas de recarga de los acuíferos de la sabana y los riachuelos como recolectores de los excedentes.
“al explorar el agua subterránea, el nivel freático desciende, cada vez menos agua sale superficialmente por los ríos: lo que sacamos en los pozos de agua y no sale por los ríos”

CLASE #8
OBJETIVO: descubrir habilidades para la vida.
1)      Presentación bibliografía.
2)      Fase seis y siete de un proceso tecnológico:

a)      Preparación dibujo y especificación de características.
b)      Planificación de recursos y reparto de tareas.

3)      Caracterización de talentos.
4)      Habilidades para la vida.
5)      Ejercicio escribir sin parar durante diez minutos.
6)      Seis sombreros para pensar.
7)      Conclusiones.

SOLUCION
Gustavo petro nació el 19 de abril de 1960, vivio en sipaquira Cundinamarca, ahora es el alcalde de Bogotá, es economista y antes ere cenador.
FACE 6: PREPARACION DE DIBUJOS Y ESPECIFICACION DE CARACTERISTICAS:
La representación grafica es tecnológicamente uno de los medios más importantes para comunicar ideas. Los dibujos que hagas te serán de gran ayuda en las explicaciones que tengas que realizar a tus compañeros a la hora de comunicarles la solución que has adoptado, especificando todo tipo de detalles. Cuando estas dibujando se te presentan problemas cuya resolución ahora sobre el papel, va a hacer más fácil que cuando hayas esperado su construcción. Un buen procedimiento que utilizan los inventos y diseñadores es ir pensando en cómo se va a fabricar cada parte mientras la van divulgando.
Cuando no se tiene mucha idea de cómo representar gráficamente lo que has diseñado, es necesario leer documentos relacionados con representación grafica.
FACE 7: PLANIFICACIO DE RECURSOS Y REPARTO DE TAREAS:
Planificar los recursos que necesitas, disponer materiales que vayan a necesitar. Realice un listado indicando las medidas aproximadas de los mismos y las características técnicas de cada uno.
Hacer un presupuesto de los gastos totales que va a originar la construcción del objeto elegido. Repartir las tareas que hay que realizar  y responsabilizarse de lo que tiene que hacer cada uno. Es importante fijar una fecha de terminación para la fabricación de la totalidad de las piezas. Hay que tener en cuenta que el ajuste y puesta a punto suele llevar muchas veces tanto tiempo como su fabricación.
EL  SOMBRERO NEGRO:
Cubre los aspectos negativos, porque algo no se puede hacer, es representar el enjuiciamiento crítico centrado en las desventajas, características o factores negativos.
Es el sombrero del juicio y de la cautela,  en ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás. Se utiliza para señalar porque una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado o la política que está siguiendo. El sombrero negro debe ser siempre lógico. Al colocarnos el sombrero negro buscamos determinar los factores de riesgo, las amenazas o debilidades basadas siempre en aspectos lógicos.
VIDEO LOS TRES CERDITOS
RESUMEN: habían tres cerditos, uno de ellos hizo una casa de paja, el lobo soplo y la derrumbó. El otro cerdito la hizo de palitos, y el lobo soplo y derrumbo esa casa, pero el otro cerdito hizo la casa de ladrillos, y los dos cerditos que se quedaron sin cas no tuvieron más opción que correr hacia la casa de ladrillos y el lobo soplo, pero no pudo derrumbar esa casa.
La conclusión es que uno debe esforzarse para que las cosas le salgan bien.
VIDEO  SOBRE LA SEMENA CULTURAL DEL COLEGIO CASTILLA LA NUEVA
Trata sobre robótica, desarrollo tecnológico, como hacer animaciones en computador, sobre cosas artísticas como el grafiti y el dibujo.
TALENTO COMUNICACIÓN
Le gusta explicar, describir, ser anfitrión escribir y hablar en público.
Las ideas son insípidas y los eventos son estáticos, por lo 6tanto usted tiene la necesidad de darles vida, inyectándoles energía, hacerlos excitantes y relatarlos gráficamente. Por esto convierte los sucesos en historias y  disfruta narrándolas. Toma esa idea insípida y le da vida con imágenes, con ejemplos y metáforas. Desea ser el centro de atención y una vez que lo haya logrado mantener y retener esa posición. Esto lo motiva a buscar la frase perfecta, a utilizar palabras dramáticas y a buscar la combinación de palabras que tenga mayor impacto. Por esto a la gente le gusta escudarle su relato con frases pictóricas, pues cautiva la atención, enriquece su mundo y la inspiración a la acción.

VIDEO DE HABILIDADES PARA LA VIDA: PRESTAME TUS OREJAS

IDEA PRINCIPAL: que muchas veces es más importante escuchar que hablar.
APLICACIONES PARA SU VIDA: que debo escuchar porque muchas personas lo necesitan para desahogarsen.
APLICACIONES  EN EL CAMPO EDUCATIVO: para aprender en el colegio, hay que escuchar.

OPINION: escuchar es muy importante, pero a veces nos olvidamos de esto.

CLASE   # 9

EJERCICIO
1)      Adicionar tres artículos a cada uno de los que ya tienen en revisión bibliográfica.
2)      Subir las dos últimas clases.
3)      Abrir una nueva entrada que se llame fase  seis  del proyecto tecnológico y meter allí las siguientes consultas:
3.1)  representación grafica a mano alzada.
3.2) técnica de construcción de objetos y  prototipos.
3.3) la publicidad como estrategia de ventas.
3.4) como administrar mí proyecto o negocio.

OBJETIVO: describir las habilidades para la vida.
1)      Presentación de biografía.
2)      Caracterización de talentos.
3)      Fases de un proceso tecnológico.
4)      Seis sombreros para pensar.
a)      Construir un prototipo.
b)      Evaluación y presentación del sistema técnico construido.
5)      Habilidades para la vida.
6)      Proyecto de vida.

FACE 8: CONSTRUIR UN PROTOTIPO:

El empleo de herramientas comparte cierto riesgo de accidentes, por tanto es importante que tomes todo tipo de precauciones. Es necesario leer sobre técnicas para construcción de objetos.
A medida que avances en la construcción te darás cuenta que algunos dispositivos, mecanismos u operadores que habían diseñado, ahora no funcionan según habías previsto. Para solucionar este problema será necesario que te reúnas con el resto del grupo y repitas la fase 5.
Este proceso de retorno a fases anteriores es muy frecuente en la práctica.

FASE 9: EVALUACION  Y  PRESENTACION DEL SISTEMA TECNICO  CONSTRUIDO:

Es la fase de presentación al público de tu proyecto. Es conveniente que prepares un guion antes de hacer la presentación, dicho guion debe contener:

1)      Como se te ha ocurrido dicha solución.
2)      Ventajas que ofrece la solución adoptada en relación con las otras opciones que tenías.
3)      Problemas que has tenido que solucionar a lo largo del proceso de la primera fase hasta la última. Debes elaborar un documento escrito que recoja todos los pasos que has seguido desde la fase 1 hasta la fase 10 .dicho informe incluye texto relacionado con el diseño, la planificación, la construcción y la evaluacion.






No hay comentarios:

Publicar un comentario